jueves, 23 de octubre de 2008

La canción de autor en México, primeras impresiones

Francisco Espinosa sigue en su gira mexicana. Desde allí nos envía unas interesantes reflexiones sobre la situación de la cancón de autor en México.

Dicen que la mejor manera de erradicar el nacionalismo es viajando, que así uno deja de verse a sí mismo y a su entorno como el centro del universo, tal vez por eso los estadounidenses son como son, sólo conocen su pueblo.
Venir a México siempre fue una de mis grandes ilusiones, una de mis obsesiones, ya que hace mucho tiempo que tengo una estrecha relación con amigos mexicanos, sobre todo trovadores. Así mi primer concierto en México DF será siempre una experiencia inolvidable por lo que fue y por lo que representó.
En los días que llevo aquí, he descubierto que posiblemente haya mucha gente en México que no sabe nada de trova, pero la gente que conoce esta música, está bastante más informada que en España, hay un gran y buen gusto hacia este tipo de música. Mi primera noche en México, en el concierto de Amaury Pérez supuso una grata sorpresa para mí, ya que descubrí que el público mexicano le conoce, le tiene en gran estima, ya que en España es un perfecto desconocido, como ocurre también con los trovadores mexicanos. En cambio, los mexicanos conocen bien el mundo de la trova española, por supuesto a los grandes, a los de siempre, Víctor Manuel, Aute, Serrat, Sabina, etc, pero también a los más jóvenes, como Pedro Guerra e Ismael Serrano o incluso a cantautores más desconocidos, como es el caso de Javier Bergia.
Creo que para el que llega de nuevas, no es un camino de rosas, ya que pasa un poco como en España, la gente asiste a los conciertos de la gente que conoce. Hasta ahora, en nuestros conciertos no ha habido mucha gente (los sitios eran pequeños) y han estado en ellos mayoritariamente amigos, aunque también se ha descolgado gente que no nos conocía de nada, algo que en España apenas ocurre. El concierto en León será una buena piedra de toque, ya que allí no tenemos amigos. Me han dicho que parece ser que nuestro concierto en Guadalajara está despertando expectación, ya veremos. Seguiré contando.

Publicado en Cancioneros.com

viernes, 17 de octubre de 2008

Amaury Pérez, 30 años en México

El trovador Francisco Espinosa, hermano y colaborador de CANCIONEROS.COM, se encuentra de gira por México con la aragonesa María José Hernández en donde compartirán escenario entre otros con Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Han sido invitados al concierto en homenaje al trovador cubano Amaury Pérez y desde allí nos envía una crónica.

No hay nada como acabar de aterrizar en México DF, donde todo es inmenso, y asistir la primera noche al concierto "Amaury Pérez 30 años en México".
Amaury es un trovador muy querido en México, de ahí la gran asistencia al concierto, celebrado en el "Teatro Metropolitan" anoche, 16 de Octubre. Por desgracia, en España Amaury es un gran desconocido para el publico, pero aquí es un trovador seguido, del que la gente tatarea las canciones, se saben todas las letras, vibran, aplauden, e incluso lloran al escuchar su música.
Con una puesta en escena magnifica, Amaury nos recibió a las 21:00 horas, apareció en el escenario acompañado solo por su guitarra, detrás de él una inmensa cortina de color negro. Amaury interpreto varias canciones en solitario, incluso nos regaló un popurrí con tres canciones de los que él consideró los tres grandes de la trova cubana, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Noel Nicola.
El también cubano Manuel Argudín fue el primer invitado, cantando dos canciones en solitario y otra junto a Amaury. Después los invitados nacionales, el dúo Mexicanto, David Filio y Sergio Félix, llenos de fuerza, como de costumbre nos deleitaron con una de sus canciones, para cantar junto a Amaury una espléndida versión de la "Historia de las sillas", de Silvio Rodríguez.
Además de los integrantes del grupo de Amaury (una especie de "los 5 latinos" en versión propia, ya que lo componían dos bolivianos, un argentino, un mexicano y un español, catalán para más señas), al levantarse el telón trasero apareció la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección del maestro Francisco Orozco. Una maravilla.
El trovador cubano, cómplice con su entregado publico durante toda la noche, nos deleitó con multitud de anécdotas, guiños, confesiones e incluso lágrimas.
En resumen, tres horas de merecido homenaje que tardaré en olvidar.

Publicado en Cancioneros.com