viernes, 27 de abril de 2007

Volvemos a nuestra casa en Cataluña, a Sant Boi de Llobregat


Es casi un sueño, poder volver por tercer año a Sant Boi, de nuevo estaremos en el Ciclo de Cantautors del Casal del Barri Marianao. Será el próximo 11 de Mayo, a las 22:00 horas.

Ya se va convirtiendo para mi en un bello día que espero durante todo el año, según se termina cada concierto, a los pocos minutos, ya empiezo a pensar si "Guti" me invitará al próximo ciclo. Él es el director del Casal, un amante de la canción de autor en general, un tipo excepcional, que está realizando una labor impresionante. Por eso estamos allí como en casa, porque él nos hace sentirnos así, como si estuviéramos en nuestra propia casa. ¡Gracias amigo!.

Por si esto fuera poco (como decía Silvio), cada año podemos contar con
excelentes amigos que nos acompañan en el concierto, que se suben conmigo al escenario de manera desinteresada, como es el caso de Miguel Ángel Payeras, que cada año viene desde Palma de Mallorca (poniendo el dinero de su bolsillo) para subirse conmigo al escenario con su guitarra. Su presencia en Sant Boi se ha convertido para mi en algo ya casi imprescindible, es un apoyo impresionante el que recibo por su parte y siempre le estaré agradecido por ello.

Xavier Pintanel es otro imprescindible en dichos conciertos, también me ha acompañado cada año. Pese a ser catalán, siempre colabora desinteresadamente (jajaja, es bromaaaaa). Él es un enorme conocedor del mundo de la música de autor, toca un montón de instrumentos (y bien, no como yo, que toco sólo la guitarra y mal) y es un tipo comprometido, con sentido del humor y buen rollo, que es lo importante.
Sus acordes siempre ponen esa guinda especial en las canciones, que hacen que luego esas grabaciones con él me suenen especialmente a "sonido Sant Boi".

Pese a que el pasado año no pudo venir, este año estará con nosotros de nuevo, como en nuestro primer concierto allí. Además de acompañarme a Sant Boi, Joan Ribas ya ha venido tres veces a tocar conmigo a Madrid desde Palma de Mallorca, podríamos decir que es "mi percusionista oficial". Bueno con las percusiones, se defiende bastante bien con la guitarra y es un tipo genial, extrovertido, cómplice y amigo. ¡Qué lástima que no vivas en Madrid, Joan!, porque tocando contigo, las canciones suenan diferentes. Por si fuera poco, cuando viene él dejo en sus manos todos los "marrones" técnicos, lo cual es un gran alivio.

Este año completan el cartel Clara Collantes, excelente guitarrista que ha comenzado a tocar conmigo hace unos meses. Ella ha sabido dar el sonido exacto que quería para mi música, además es comprometida, brillante, cómplice y prototipo de buena gente, ¡qué más se puede pedir!.
La pequeña Marta Espinosa (efectivamente, le delata el apellido, yo soy su padre) este año vendrá como "una más" del grupo, además de tocar el piano, ella hará las voces y cantará en varias de las canciones. El pasado año cantó en un par de canciones, como invitada, pero este año ya se ha ganado a pulso el puesto fijo en el grupo, tras la exhibición que hizo en el concierto que compartimos con Pablo Guerrero.

Y si todo esto lo aderezamos con la alegría de compartir concierto con mi amigo, hermano, Carlos de Abuín, pues ya la fiesta es completa.
Este año voy a tener el placer de no viajar solo desde Madrid, este año vivimos en la misma ciudad los dos cantautores que actuaremos en el concierto.

Tengo ya muchas ganas que llegue el día, para poder compartir emociones, canciones y risas con los muchos amigos que tengo en Cataluña. ¡Nos vemos!.

martes, 24 de abril de 2007

Síntesis (Joaquín Lera)


Sé que alguno de vosotros pensará, “este tío sólo escribe de los discos de sus amigos”, pues no es cierto, el que piense eso estará equivocado, ya que la relación personal con todos ellos ha surgido posteriormente a la admiración que durante años he tenido por su música.

En este caso concreto, la cosa está clara, escuché por primera vez a Joaquín Lera cantar en directo hace más de 25 años, mientras que nuestra reciente amistad se remonta a hace tan sólo unos 3 años, es más, casi toda la música que tengo suya, ya la había comprado hace tiempo. Al pensar en hablar de un disco de Joaquín, en vez de decantarme por “Cometas”, su más reciente trabajo, me he decantado por “Síntesis” por varios motivos, el primero ha sido porque “Síntesis” me lo compré hace 10 años, cuando salió a la venta, mientras que “Cometas” me lo ha regalado Joaquín, ya siendo amigos, por lo que quise que primara en esta crónica el gusto musical por encima de la amistad. El segundo de los motivos es porque he tenido más años para escucharlo, por lo tanto lo conozco mejor y me gusta algo más.

La primera vez que escuché a Joaquín, me pareció un fuera de serie, con una magnífica voz, unas estupendas canciones, frescas y con mensaje y con una sorprendente forma de tocar la guitarra, ya que es zurdo, toca con la izquierda, pero con una guitarra de diestro, es decir, con el bordón abajo y la prima arriba. Os podéis imaginar que los acordes se convierten en algo surrealista. Tan sólo conozco otro caso de alguien que toque así la guitarra, se trata del cubano Santiago Feliú.

Joaquín además de cantautor, es un excelente músico de estudio, ha elaborado infinidad de trabajos para series, para publicidad y para distintos medios, ha compuesto una gran cantidad de canciones por encargo para otros músicos. Cuando Joaquín Sabina decidió cortarse el pelo, afeitarse la barba y ponerse frente al espejo con aquella pistola en la sien en “Ruleta rusa”, allí estaba Joaquín para cantar con él en “Eh, Sabina" y en "Pisa el acelerador".

Han cantado canciones suyas gente como Manolo Tena, Sergio y Estíbaliz, Danny Daniel, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, etc.

Mocedades grabó varias canciones suyas, llegando a obtener un disco de oro con “Sobreviviremos”, que fue uno de los grandes éxitos del grupo.

Este es un disco con unas excelentes canciones, prácticamente no hay ninguna canción “descartable”. Yo suelo considerar que un disco es “magnífico” cuando llego a encontrarme 2 ó 3 canciones de las que considero “fueras de serie”, pues bien, en este disco tenemos al menos 5 canciones de las de primerísimo nivel, como “Comprometido”, “Delicadeza”, “Calle Preciados”, “Un puñadito de cosas” o “Pagaré”.

Las colaboraciones son impresionantes, participan los tres hermanos de Joaquín que le acompañaron en el grupo “Ventolera” a mediados de los ochenta, Justo, Héctor y Carlos Lera. Cantantes de primer nivel como Luis Farnós (el mecánico del swing), Manolo Tena o Juan Antonio Muriel (autor junto a Sabina de “Princesa”) ponen sus voces en este proyecto junto a Pilar Carbajo (exviceversa de Sabina) , Rosalía Fernández, Nieves Fernández, Chelo Lera y Lu Garx, como músicos, además de los mencionados, nos encontramos con gente del nivel de Jaime Ortega, Eduardo Barbero, José Manuel Lorenzo, Toni Moltó, José Luis Torres, Tito Duarte, Juanjo Solana, José Mari Guzmán y Pepe Marchante.

Los temas son:
1- Los Internautas
2- Comprometido
3- Vacaciones sin maleta
4- Delicadeza
5- La semilla de un poema
6- Que si tú, que si yo
7- Calle Preciados
8- Edison Blues
9- Sirenita de ébano
10- Todos tienen pies
11- Un puñadito de cosas
12- Se salen del tiesto
13- Pagaré
14- Clónicos
15- Alma

Un magnífico disco, lleno de cariño, delicadeza, mestizaje de ritmos y sonidos, tan sólo por escuchar las voces africanas de Héctor, hermano de Joaquín o el “bolerazo” titulado “Un puñadito de cosas”, mereció haberse gastado el dinero en este disco. Por fortuna ya los discos en CD no se rayan de tanto oírlos. Por cierto, este el primer disco del que hablo que fue editado en CD, ¡qué moderno me estoy volviendo!.

Publicado en autaria

lunes, 23 de abril de 2007

¿Qué ocurrió con los locales de música en vivo?

Durante muchos años fui un asiduo de los locales de actuaciones, la música siempre ha sido “mi perdición” y la música en vivo ha sido un vicio para mí.

Asistía constantemente a conciertos. La noche madrileña siempre fue un hervidero, los locales se multiplicaban, los cantautores tenían actuaciones constantes. Por ejemplo, recuerdo a alguno, como el caso de Rafael Amor que hacía un pase por la tarde en un local, otro por la noche en otro local y volvía al primer sitio a hacer un pase de madrugada.

Si tenías mucho interés en ver a alguien en concreto, llamabas con antelación para reservar mesa. Estábamos a comienzos de los 80, la “movida madrileña” estaba en plena ebullición y de aquello, no sólo se favoreció el POP, toda la música se subió a aquel carro. La curiosidad musical de los madrileños, alentada por la extraordinaria oferta y la mano que echaban las autoridades (nunca podremos olvidar a Enrique Tierno, ¡qué gran alcalde!) convirtieron a mi ciudad en un bastión de la música y de la cultura en general.

Pero como suele ocurrir, los sueños suelen terminar. Debido a distintas circunstancias personales, dejé a asistir durante unos años a conciertos. Mientras tanto, había fallecido aquel alcalde, había llegado otro de su partido y una alianza de partidos de derecha le quitaron del poder mediante una moción de censura.

Posiblemente “la movida” hubiese muerto por si misma, pero lo que es incuestionable es que desde el ayuntamiento de Madrid se encargaron de aplicar una buena “eutanasia” a aquel movimiento. Recuerdo cómo ya lo denunciaban los “Académica Palanca” (Antonio Sánchez, Javier Batanero y Miguel Vigil) en una canción que decía algo así como:

“Les gusta la movida

Sahagún (*) y adonde,

en Europa la venden

y aquí la esconden.

Quieren cerrar locales

porque hacen ruido…”

Disculpadme si no es literal, ya que lo escribo de memoria y hace muchísimos años que escuché la canción.

(*) Agustín Rodríguez Sahagún, el alcalde que llegó al poder en los pactos de la derecha.

En las siguientes elecciones, el partido de centro derecha quedó como algo anecdótico de la coalición y de derecha total (PP) se quedó con todo el poder. Fue entonces cuando se quedó como alcalde el tristemente recordado José María Álvarez del Manzano, que ya nos “amenazó” en su toma de posesión: “eso de la movida es una cosa de paletos, debemos volver en Madrid a lo nuestro, que son los toros y la zarzuela”, ¡lo cumplió!.

Desde entonces Madrid se convirtió en un sitio rancio, cutre, antiguo, desde el poder se perseguía a los locales, a los músicos…. Todos recordamos cómo un concejal de extrema derecha llamado Ángel Matanzo iba cerrando locales y se iba enfrentando con los músicos. Ser músico en Madrid se convirtió en algo así como ser de la resistencia.

Entre la poca oferta y la cada vez menor demanda, fueron cerrando locales. Tampoco quiero dar a entender que toda la culpa ha sido de los políticos y de la política, ya que en otras ciudades (Barcelona es un buen ejemplo de ello), jamás ha gobernado el partido que gobierna en Madrid y la situación de Barcelona es casi más penosa que la de Madrid.

La crisis de las discográficas, del mundo de la música en general, la voracidad de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con su conocida voracidad, no resignándose a ver reducidos sus ingresos, intenta sacarlos de donde puede, aunque sea de desmedidamente.

Si alguien tiene la solución mágica, que me la cuente, por favor.

Publicado en cancioneros.com

lunes, 16 de abril de 2007

Tentaciones de metro (Javier Batanero)


Cuando me enteré que Javier Batanero había publicado su primer disco, salí raudo y veloz a comprarlo. Le había conocido hacía algo más de un año, tocando en el ya por aquel entonces célebre Rincón del Arte Nuevo de Madrid y me había parecido un excelente cantautor. Además, por si fuera poco, muchas de sus canciones poseían un toque irónico, un aire satírico muy interesante, recuerdo entre otras aquella canción en la que nos iba explicando cómo hacer una tortilla de patata o aquella otra dedicada a “San Canuto”.

Posteriormente me lo encontré en distintos sitios, en conciertos en los que no le esperaba, como aquel que le invitó a cantar Luis Pastor. Fue en 1985 cuando ganó el Primer Certamen de Canción de Autor convocado por el Instituto de la Juventud, cuando grabó este disco del cual hablamos, ya que el disco fue el premio por ganar aquel concurso.

No sabría deciros si fue un acierto o un desacierto que Batanero contase con Javier López de Guereña para la dirección musical del disco, ya que por un lado, consiguió que no se pareciera a lo que había sido Javier Batanero hasta ese momento, pero por otro lado, volviendo a escuchar el disco hoy, tras más de dos décadas, nos deja un poso exquisito entre los labios, una frescura (muy posiblemente no intencionada) que se agradece una barbaridad.

El disco cuenta con excelentes colaboraciones, como Antonio García de Diego, Gabriel Castellanos y el propio López de Guereña a las guitarras, Reverendo a los teclados y al piano, Andreas Pritwitz al saxo, Antonio Calero a la batería, José Nodar al bajo y Jimmi Ríos a las percusiones. Cuenta con el apoyo de Joaquín Sabina y de su grupo, los Viceversa, que tocan con él cuando gana el concurso, aunque luego no participaron en la grabación del disco. Luis Pastor también aparece en el disco haciendo algunos coros.

En este disco podréis encontrar a un Batanero casi más serio de lo que es habitual en él, pero con unas de excelentes composiciones, yo personalmente me quedo con tres canciones (aunque todas son buenas), “Abajo”, “Artesana” y “Me pierdo”.
En resumen, una joya de disco, de esas que dan valor a tu discoteca personal. Hace tiempo que decidí pasarlo a MP3 (tan sólo está publicado en vinilo) antes que se rayase más.

Temas:

1- Niña, ¿dónde estás?
2- Abajo
3- Artesana
4- No quiero competir
5- La herida
6- Me pierdo
7- Verano no
8- Pon color
9- Buenos días

Poco más me queda por decir, tan sólo que Javier es el autor de todas las canciones. Al poco tiempo de que saliera este disco a la calle y antes de grabar su segundo disco en solitario, participó en el disco “Hotel, dulce hotel” de Joaquín Sabina, con la música de dos de las canciones, “Pacto entre caballeros” y “Cuernos”.

Publicado en autaria

sábado, 14 de abril de 2007

Los momentos del agua (Pablo Guerrero)



Me encontré casualmente con la música de Pablo Guerrero a comienzos de 1980, primero los míticos "A cántaros" y "En el Olympia", luego mi inseparable Javier Prieto me copió en cinta "Porque amamos el fuego" y "A tapar la calle". Aquellos cuatro discos de Pablo Guerrero se convirtieron poco a poco en parte de mi alma musical, entroncaron en lo más profundo de mí y se hicieron con los mandos de mi gusto en lo creativo.
Fue una noche, a comienzos de la primavera de 1985, cuando viendo en televisión el concierto de "El estudiante y la radio" (24 horas seguidas de música en directo, desde el Palacio de los Deportes de Madrid), cuando apareció en la pantalla Pablo Guerrero, ¡qué alegría!, ¡tanto tiempo sin verle! (Pablo llevaba 7 años sin publicar disco, estaba medio apartado de la primera línea, profundizando en otras músicas, en el New Age, en la música étnica, en el flamenco... ).
Me llamó la atención verle en el escenario en "pose" no muy de cantautor, junto a un grupo con pinta de muy modernos y me sorprendió ver al guitarrista con una guitarra sintetizada de doble mástil (Miguel Herrero era aquel, guitarrista). En un principio me sorprendí bastante con aquellos sonidos y me hicieron dudar, pero poco a poco, aquellos primeros acordes de "La maga de Coimbra" fueron dejando en mí una huella que ya jamás se pudo borrar.
Creo honestamente que "Los momentos del agua" es un disco que marca un "antes" y un "después" en la canción de autor en España, aquel disco nos trajo a los cantautores hasta el modernismo, nos ayudó a quitarnos los complejos y a profundizar en otros sonidos, ya no sólo en otras letras.
Con apenas un presupuesto de 1 millón de pesetas (de los de 1985) y dos músicos tan sólo (Miguel Herrero: guitarra de doce cuerdas y sintetizada, bajo y sintetizadores. Tony Moreno: sintetizadores, piano acústico, batería y percusiones), Pablo Guerrero consigue sacar un disco de culto, tal vez el primero de los discos de culto "modernos", de los que metían a los cantautores en los albores del nuevo siglo.
La producción corre a cargo de Antonio Resines (el cantautor, no confundir con el actor), los arreglos son de Miguel Herrero y Tony Moreno. Pablo Guerrero toca la guitarra española tan sólo en "Hechicera", Luis Delgado toca birimbao en "Magoas" y Antonio Resines es la voz invitada en "Buscando a Moby Dick".
Las temáticas, aventureras, vitalistas, con el amor poético de fondo, marcan un antes y un después con los textos de sus anteriores discos, tal vez más comprometidos en lo social.
Todos las canciones son de Pablo Guerrero salvo dos: "Llevo igual que un tatuaje" con letra de Iván Goll y música de A. Resines y "Llévame" con letra de Nacho Sáenz de Tejada y música de Juan Alberto Arteche y Nacho Sáenz de Tejada.

Temas:

1- La maga de Coimbra
2- Los momentos del agua
3- Llevo igual que un tatuaje
4- Llévame
5- Evohé
6- Buscando a Moby Dick
7- Magoas
8- Hechicera
9- Aviso para los caminantes que llegan a las orillas de las ciudades sumergidas

Por desgracia, si buscáis el disco en las tiendas, no lo encontraréis. Yo tengo el vinilo (rayadísimo, por cierto, de tanto escucharlo). Pablo me ofreció hace poco hablar con la discográfica y pedirme una copia de un disco quíntuple que editaron con sus cinco primeros discos, que ha sido la única opción que ha habido de encontrar "Los momentos del agua" en CD, pero hace poco he conseguido que un amigo me pase los MP3 (tranquilo, Pablo, ya no me corre prisa el disco), que pongo a disposición de aquel amante de la música de Pablo Guerrero que me los pida.

Publicado en autaria

jueves, 12 de abril de 2007

Ayer y hoy de la canción de autor en España

Como suele ser habitual en él, el día que cumplí los 40 años, mi padre me dio de nuevo una lección de vida:

Ya sabes lo que dice el refrán sobre los 40, ¿verdad?.

Te refieres a aquello de “de los cuarenta hacia arriba no te mojes la barriga?

¡Qué va, eso es una tontería!, el verdaderamente importante, el terrible, es el que dice: “a partir de los 40, con la minga, ni se cuenta”.

Él es un filósofo de la vida, que dice que el bromuro que les echaban en la comida durante el servicio militar, para evitar que tuvieran erecciones (¡ya ves, qué tontería!), le está empezando a hacer efecto ahora.

Por qué les cuento todo esta tediosa historia, pues muy sencillo, no sé si a partir de los 40 empezará a funcionar cada vez peor nuestra entrepierna, pero creo que empieza a funcionar muchísimo mejor nuestra cabeza, la de pensar me refiero.

Haberme dedicado a escribir canciones y a cantarlas durante dos épocas de mi vida y dos épocas bien distintas, tanto en los personal, en lo colectivo o en lo que se refiere al mundo de la música en general en España, me da una buena amplitud de miras, ya que tienes una visión más completa, al permitirte la comparación.

Cuando yo dejé de cantar en público, allá por el año 1985, tenía muy claro dónde me encontraba en el mundo de la música, yo era un perfecto desconocido en el mundo de los cantautores, al que apenas conocían unos cuántos que frecuentaban los locales madrileños de actuaciones. A falta de discos que nos grabaran las discográficas, grabábamos casetes en nuestras casas para regalar a los amigos, Éramos muchos, legión los que nos encontrábamos en esa situación. Los consagrados hacía décadas que grababan y triunfaban. Luego, los buenos, los que eran de nuestra generación y sobresalían, siempre había alguien dispuesto a grabarles un disco (me estoy refiriendo a gente como Javier Batanero, Joaquín Lera, Javier Bergia… ). Pero cada uno lo teníamos claro, todos sabíamos dónde estábamos y a qué podíamos aspirar en ese momento.

Dejé de cantar en público durante 15 años y al volver me encontré todo totalmente cambiado. Bueno, algunas cosas no habían cambiado, arriba seguían estando los mismos, los “de siempre”, mientras que aquellos con un buen nivel a los que las discográficas se atrevían a grabarles, habían desaparecido del mapa, ya que ninguna compañía se arriesga, sólo apuestan por lo seguro. Pero lo que yo no podía esperarme ni de broma era la legión de cantautores jóvenes que habían ido apareciendo. Es posible que en mis tiempos también los hubiera, pero ahora el fenómeno Internet nos los había ido dando a conocer. Hay tal cantidad de jóvenes (y algunos algo menos jóvenes) cantautores en España, que ni siquiera me atrevería a dar un número cercano, pero de lo que estoy seguro es que pasan de los 400.

Internet por un lado, ha sido un buen arma, un utensilio muy útil, ya que nos permite a cada uno dar a conocer nuestra música en cualquier parte del mundo. Pero por otro lado ha sido una máquina de crear espejismos, ya que casi todos estos jóvenes cantautores al poder disponer de una página web con su nombre asociado a un .COM y a la vez al tener una gran facilidad de grabación y de autoedición, casi todo el mundo tiene su disco y su web, con lo que se creen “los reyes del mambo”.

Me temo que hay muchos jóvenes cantautores que viven en su propio sueño idílico, pensando que si no están en la cúspide, al menos cada vez se encuentran más cerca. Yo he vivido de cerca con amigos momentos duros, cuando se daban cuenta de la realidad, cuando para sus amigos sus conciertos ya habían dejado de ser una novedad y se encontraban (como casi todos) cantando para 6 ó 7 personas.

Yo viví los tiempos en los que para salir a escuchar música una noche, tomando una copa, tenías que reservar mesa con varios días de antelación, ahora todo eso terminó, podríamos discutir sobre quién tuvo la culpa, pero eso será ya en otra ocasión cuando lo abordemos, como también abordaremos el futuro de las nuevas generaciones de cantautores en España.

Publicado en cancioneros.com