martes, 24 de abril de 2007

Síntesis (Joaquín Lera)


Sé que alguno de vosotros pensará, “este tío sólo escribe de los discos de sus amigos”, pues no es cierto, el que piense eso estará equivocado, ya que la relación personal con todos ellos ha surgido posteriormente a la admiración que durante años he tenido por su música.

En este caso concreto, la cosa está clara, escuché por primera vez a Joaquín Lera cantar en directo hace más de 25 años, mientras que nuestra reciente amistad se remonta a hace tan sólo unos 3 años, es más, casi toda la música que tengo suya, ya la había comprado hace tiempo. Al pensar en hablar de un disco de Joaquín, en vez de decantarme por “Cometas”, su más reciente trabajo, me he decantado por “Síntesis” por varios motivos, el primero ha sido porque “Síntesis” me lo compré hace 10 años, cuando salió a la venta, mientras que “Cometas” me lo ha regalado Joaquín, ya siendo amigos, por lo que quise que primara en esta crónica el gusto musical por encima de la amistad. El segundo de los motivos es porque he tenido más años para escucharlo, por lo tanto lo conozco mejor y me gusta algo más.

La primera vez que escuché a Joaquín, me pareció un fuera de serie, con una magnífica voz, unas estupendas canciones, frescas y con mensaje y con una sorprendente forma de tocar la guitarra, ya que es zurdo, toca con la izquierda, pero con una guitarra de diestro, es decir, con el bordón abajo y la prima arriba. Os podéis imaginar que los acordes se convierten en algo surrealista. Tan sólo conozco otro caso de alguien que toque así la guitarra, se trata del cubano Santiago Feliú.

Joaquín además de cantautor, es un excelente músico de estudio, ha elaborado infinidad de trabajos para series, para publicidad y para distintos medios, ha compuesto una gran cantidad de canciones por encargo para otros músicos. Cuando Joaquín Sabina decidió cortarse el pelo, afeitarse la barba y ponerse frente al espejo con aquella pistola en la sien en “Ruleta rusa”, allí estaba Joaquín para cantar con él en “Eh, Sabina" y en "Pisa el acelerador".

Han cantado canciones suyas gente como Manolo Tena, Sergio y Estíbaliz, Danny Daniel, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, etc.

Mocedades grabó varias canciones suyas, llegando a obtener un disco de oro con “Sobreviviremos”, que fue uno de los grandes éxitos del grupo.

Este es un disco con unas excelentes canciones, prácticamente no hay ninguna canción “descartable”. Yo suelo considerar que un disco es “magnífico” cuando llego a encontrarme 2 ó 3 canciones de las que considero “fueras de serie”, pues bien, en este disco tenemos al menos 5 canciones de las de primerísimo nivel, como “Comprometido”, “Delicadeza”, “Calle Preciados”, “Un puñadito de cosas” o “Pagaré”.

Las colaboraciones son impresionantes, participan los tres hermanos de Joaquín que le acompañaron en el grupo “Ventolera” a mediados de los ochenta, Justo, Héctor y Carlos Lera. Cantantes de primer nivel como Luis Farnós (el mecánico del swing), Manolo Tena o Juan Antonio Muriel (autor junto a Sabina de “Princesa”) ponen sus voces en este proyecto junto a Pilar Carbajo (exviceversa de Sabina) , Rosalía Fernández, Nieves Fernández, Chelo Lera y Lu Garx, como músicos, además de los mencionados, nos encontramos con gente del nivel de Jaime Ortega, Eduardo Barbero, José Manuel Lorenzo, Toni Moltó, José Luis Torres, Tito Duarte, Juanjo Solana, José Mari Guzmán y Pepe Marchante.

Los temas son:
1- Los Internautas
2- Comprometido
3- Vacaciones sin maleta
4- Delicadeza
5- La semilla de un poema
6- Que si tú, que si yo
7- Calle Preciados
8- Edison Blues
9- Sirenita de ébano
10- Todos tienen pies
11- Un puñadito de cosas
12- Se salen del tiesto
13- Pagaré
14- Clónicos
15- Alma

Un magnífico disco, lleno de cariño, delicadeza, mestizaje de ritmos y sonidos, tan sólo por escuchar las voces africanas de Héctor, hermano de Joaquín o el “bolerazo” titulado “Un puñadito de cosas”, mereció haberse gastado el dinero en este disco. Por fortuna ya los discos en CD no se rayan de tanto oírlos. Por cierto, este el primer disco del que hablo que fue editado en CD, ¡qué moderno me estoy volviendo!.

Publicado en autaria